Ir al contenido principal

Cómo cocinar platos sin grasas

Comer sano requiere conocer las técnicas para cocinar los comestibles con el mínimo de grasas posible como recomiendan la mayoría de nutricionistas y dietistas profesionales del sector. Por fortuna, hacer el alimento en casa es, aparte de la opción económica, la mejor manera de supervisar los comestibles que tomamos y con qué los aliñamos a fin de que estén más sabrosos.

El incremento en el consumo de azúcares y harinas refinadas, mas sobre todo de grasas, es el enorme responsable del sobrepeso y la obesidad, 2 inconvenientes que se están transformando en una genuina lacra en las sociedades más desarrolladas. 


El abaratamiento de muchos productos de consumo, como la bollería industrial y el alimento precocinada, se ha producido, entre otras muchas cosas, merced al empleo de grasas comibles mas poco saludables, como el aceite de coco y el aceite de palma. Cocinar en casa, reduciendo el consumo de grasas, azúcares y harinas refinadas deja gozar de una dieta sana y de todas y cada una los beneficios para la salud que esta acarrea. 

Cabe destacar también que en los últimos tiempos se ha ido progresado mucho en lo que se refiere a pluralidad y opciones alternativas de comestibles con escasas grasas. En los supermercados se pueden localizar muchos productos "fat free" a costos bastantes económicos. 

No obstante, existen personas que apuntan que comen verduras todos y cada uno de los días, mas que no adelgazan y se les olvida señalar que habitúan a cocinar y freír los vegetales con grandes cantidades de aceite, en vez de hervirla o bien de saltearla con unas pocas gotas. De allá la relevancia de saber cocinar con poca grasa para poder no solo adelgazar (si se tiene sobrepeso) sino tambien para estar saludables. Te presentamos algunas recomendaciones

Prepara tus comidas con menos aceite

Intenta emplear un spray de cocina antiadherente para dorar o bien sofreír. Puedes cubrir la sarten con el spray a lo largo de unos segundos pues el líquido de los comestibles evitará que se peguen. También puedes optar por cocinar con aceite de oliva virgen extra, aceite de sésamo o bien aceite de cacahuete, que son tan aromatizados que bastan 2 o bien 3 cucharadas para una receta entera.

Si vas a realizar una salsa vinagreta, procurando revertir la proporción frecuente de 3 unas partes de aceite por un lado de vinagre. A fin de que el sabor sea más suave, sustituya su vinagre frecuente por vinagre de arroz, vinagre balsámico blanco o bien vinagre de frambuesa.

Para añadir más sabor a la ensalada con aceitunas troceadas o bien pasta en vez de aceite de oliva. Es esencial conocer que 1/4 de taza de aceitunas contiene cincuenta kcal y cuatro g de grasa al tiempo que una cucharada de aceite de oliva tiene ciento veinte kcal y trece gramos de grasa.

Elimina la grasa de la carne cuando cocinas

Es recomendable que retires toda la grasa que contiene la carne que vas a cocinar antes de empezar a cocerla, lo mismo puedes hacer con el pollo, lo mejor es quitarle la piel. 

Otro consejo es que pongas la carne magra troceada y marinada en la nevera durante unas seis horas por lo menos para que tenga más gusto. 

Si evitas pinchar la carne mientras la estas cocinando, evitarás que los jugos del interior de esta se escapen y se queden pegados en la sarten. Asimismo, evita salar las carnes antes de cocinarlas, de esta manera solo las vuelves más secas.

Algunas técnicas para reducir las grasas en tus platos

Existen técnicas de cocina que dejan realizar platos de carne, pescado, aves de corral y verduras con una mínima cantidad de grasas sin quitarle sabor. A continuación te las presentamos:


  • Emplear papel de aluminio: Si la carne, el pollo o bien el pescado se enhornan en papel de aluminio, se favorece la cocción en su jugo. Es una forma muy recomendable de conservar su gusto natural y de preservar tiernos los comestibles sin la participación de productos grasos. Para añadir más sabor, sobre los comestibles se pueden poner vegetales o bien aderezos, o bien verter unpoco de líquido, como vino o bien caldo 
  • Soasar la carne: Es una forma lenta de cocción, en especial aconsejable para las partes más duras, en tanto que de esta forma progresivamente se vuelven más tierna y se hacen en su jugo.
  • Asar a la parrilla: A fin de que no sea tan seca, pulverice un tanto de spray de cocina antiadherente sobre un lado de la carne, y agarra este lado primero. Después dé la vuelta, pulverice el otro lado y deje que acabe de asarse. No debe pinchar la carne mientras que se asa, en tanto que se perderían los jugos 
  • Emplear baño María: Esta es una técnica tradicional, para hacer pasteles, flanes, mousses. En un molde se disponen los comestibles a cocinar y, en el homo anteriormente encendido, se hace sobre una bandeja con fondo en la que se va a haber echado agua hasta cubrir la base del molde. El truco es hacerlo a fuego lento o bien a media potencia y que siempre y en toda circunstancia haya agua cubriendo el recipiente.
  • Cocinar con wok Cocinar con wok: es una inmejorable forma de preparar mezclas de vegetales y carne, pollo o bien tofu, en tanto que conserva el máximo valor nutricional. Se puede cocinar con poca grasa agregrando dos gotas de aceite. A fuego medio, cuando ya esté caliente, adicione la carne y saltéela de forma continua. Si hay poquísimo líquido, cubrir unos segundos a fin de que el líquido que exuda de la carne humecte el wok. Añada los vegetales, primero los que requieren más tiempo de cocción (zanahorias, brécol), y 2 minutos después, los de cocción veloz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Descubre las propiedades del Kale

El kale, también conocida como col rizada, concentra en sus verdes hojas una gran cantidad de vitaminas y minerales. Por su poder nutritivo se ha convertido en la verdura estrella de los últimos tiempos. En esta entrada te presentamos sus increíbles propiedades. Es una verdura espesa nutricionalmente. La porción de una taza tiene más calcio que la leche, más hierro que la carne, un sinnúmero de vitamina C, K y A. Asimismo se habla sobre sus propiedades anticancerígenas y desintoxicantes, que limpian hígado y sangre . Pariente de verduras como el brócoli, la coliflor y el repollo, cuenta con diversas variedades: kale de hoja rizada, kale de hoja plana, kale colorado ruso, entre otras. Todas y cada una tienen en común ese verde singular, hojas restallantes y fibrosas, aparte de un sabor único. Si bien su primordial producción se efectúa en Europa, debido a que debe cultivarse en climas fríos, poquito a poco se ha ido amoldando a otros países. Actualmente es más simple de locali

Los beneficios del jengibre

Descubre algunas de las propiedades beneficiosas para tu organismo que posee el jengibre El jengibre es una raíz de un sabor muy singular que podemos emplear en la preparación de salsas, sopas, marinadas, platos primordiales y también, aun, ciertos postres. Además de sus usos culinarios, el jengibre se ha popularizado a lo largo de muchas décadas en el mundo entero merced a sus múltiples propiedades medicinales que favorecen nuestra salud de muchas formas. Beneficios del jengibre Bastantes personas todavía ignoran todos las ventajas de una planta tan económica y simple de hallar como lo es el jengibre. Con frecuencia la acostumbramos a ver en el mercado y también ignoramos que, a un bajo coste, podríamos tener un genial aliado para nuestra salud . Por tal razón, el día de hoy te queremos compartir siete beneficios fundamentales del jengibre que probablemente no conocías a fin de que no vaciles en adquirirlo la próxima vez que vayas al mercado. Mejora nuestra circulaci